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Nuestra Empresa

Fecha de Publicación 12/05/2016

EMPRESA LA POLAR

 

PERSONAS

Nuestros colaboradores son claves para el cumplimiento exitoso de las metas de la compañía, razón por la cual nuestros esfuerzos en materia de personas han continuado centrados en apoyar la ejecución de los planes de negocios y de eficiencia operacional definidos por la empresa. Para ello, se han desarrollado programas de capacitación, movilidad interna, salud ocupacional e inclusión, fijándose como meta alcanzar una adecuada gestión del cambio.

 

INCLUSIÓN

La empresa ha venido desarrollando un programa de inclusión destinado a dar oportunidades laborales a personas con alguna discapacidad física. Sobre esta materia, continuó el impulso de la iniciativa, incorporando a cuatro nuevos colaboradores en diversos cargos, con lo cual se cuenta con un total de 15 como parte de su planta estable.

 

DESAFÍOS

Dentro de las acciones futuras en el ámbito del capital humano, el objetivo es continuar apoyando la implementación exitosa de los planes de eficiencia y productividad planteados para el año 2016. También se dará continuidad a los programas de liderazgo ya definidos, en la idea de consolidar con ello una cultura común de servicio y excelencia, y nivelar las competencias en jefaturas y gerentes.

 

RETAIL: ÉXITO DE MARCAS PROPIAS

En la categoría de líneas blandas, en 2015 se produjo un relevante crecimiento en las ventas de líneas femeninas y de calzado, gracias a una estrategia centrada en renovar constantemente las colecciones, lo que se ha traducido en que los clientes encuentren siempre productos novedosos y distintos. Esto significó transitar desde las tradicionales dos colecciones anuales, a cuatro colecciones, marcadamente diferentes entre sí, lo cual también llevó a una mejoría del margen de contribución de la compañía, ya que los períodos de liquidaciones son más cortos.

 

RETAIL FINANCIERO:

En el área financiera, La Polar alcanzó importantes logros durante 2015. La cartera creció un 7% en relación al ejercicio anterior, hasta $ 154.000 millones, mientras que la base de clientes con tarjeta La Polar con saldo aumentó un 4%, terminando el ejercicio con 552.000 tarjetahabientes.

Desde el punto de vista de la eficiencia e innovación en el servicio, resalta la consolidación de un nuevo modelo de atención y ventas en tiendas, apalancado con muros touch y tablets con huella digital para identificación. Este modelo fue probado a lo largo de 12 meses, comprobándose un índice de satisfacción neta de 50% por parte de los clientes, debido a que la atención financiera se realiza sin sacar al cliente de su experiencia de compra. De igual manera, se registró un aumento del pago con huella digital dentro de La Polar, llegando a cerca de un 85% del total de ventas realizadas con tarjeta, lo que da mayor facilidad y rapidez al proceso de pago. 

En 2016, en tanto, se trabajará en el lanzamiento masivo de la nueva tarjeta VISA, un gran hito que se enmarca en la transformación que experimenta el negocio financiero. El objetivo es brindar a los clientes de La Polar un producto que les abra las puertas al resto de la canasta de consumo, como salud, educación, entretenimiento y alimentación.

VISA está dentro de las diez marcas más valoradas del mundo y fue la preferida por los clientes de la cadena en estudios realizados antes de su introducción.

Este es un hecho importante, no solo por el valor que le aporta a la tarjeta La Polar, sino que también por el impulso que significará para toda la empresa.

 

TECNOLOGÍA

En 2015, La Polar siguió invirtiendo en nuevos procesos tecnológicos que contribuyan a generar progresos en los niveles de eficiencia de la empresa y a mejorar la experiencia de compra de los clientes.

En el área retail, dicho esfuerzo se tradujo en la implementación de un sistema automatizado de operaciones del Centro de Distribución (sistema WMS). Dicho software permitió avanzar en el control completo de los inventarios totales y las operaciones logísticas, mejorando así la trazabilidad de las operaciones y la calidad de la preparación de pedidos a tiendas. Además, se generó una plataforma sistémica para desarrollar nuevos procesos logísticos.

Gracias a ello, los estándares de despacho a clientes recibieron un impulso, y la empresa se alineó con el desafío que impone la nueva realidad del comercio electrónico, las redes sociales y los dispositivos móviles de clientes que esperan ver satisfechas sus expectativas independientemente del canal a través del cual hayan comprado.

 

ESTRATEGIA DE MARKETING

Un desafío permanente y esencial para el negocio de La Polar es dar mayor visibilidad a las novedades que la empresa ofrece al público en sus tiendas, buscando de esta forma comunicar a los consumidores su propuesta de valor y seguir atrayendo nuevos clientes.

A lo largo de 2015, este trabajo de posicionamiento de marca se sustentó en un esfuerzo diario para generar propuestas de valor bajo las premisas de transparencia, creatividad y diferenciación, con una orientación permanente a acercarse al público.

En este sentido, un desafío fue mantener informados a los actuales y potenciales clientes acerca de las novedades y oportunidades que pueden encontrar en las tiendas La Polar, con una apuesta creativa sobre la base de un marketing entretenido, optimista y cercano, con producciones audiovisuales innovadoras en las que la música fue protagonista relevante.

Asimismo, la estrategia de medios se mantuvo centrada en hacer más eficiente la inversión en medios tradicionales que dan mayor visibilidad y alcance de cara al público objetivo, profundizando la presencia de marca en medios digitales, donde el foco fue impulsar las ventas del sitio www.lapolar.cl. Así, las redes sociales fueron un importante canal de comunicación para potenciar las distintas marcas de la empresa y las ofertas que se lanzaron a lo largo del período, incrementando de esta manera las visitas al sitio en un 23%, y las transacciones, en un 109% respecto a 2014.

Uno de los hitos importantes de la estrategia de comunicación fue el lanzamiento de la nueva tarjeta Blanc La Polar, con una robusta propuesta de marketing digital y directo y un claro enfoque en la entrega de beneficios y ofertas exclusivas, sólidas y de calidad, generando un importante aumento en la participación en ventas y colocaciones.